Proyectos

OPPIA: Plataforma inteligente para la estimulación del aprendizaje a través de redes de aprendizaje esporádicas.

  • Investigador Principal:
    • Dr. Jack Bravo, PhD.
  • Investigadores Auxiliares
    • Dr. Esteban Ordóñez, PhD.
  • Descripción:
    • Se busca con este proyecto de investigación es habilitar nuevas formas de interacciones de aprendizaje fuera del aula de clase. Específicamente proponemos diseñar una plataforma de aprendizaje denominada OPPIA ((“OPPortunistic Intelligent Ambient learning”) orientada a facilitar la creación y explotación de Redes de Aprendizaje Esporádicas (SLN, de inglés Sporadic Learning Networks), comunicando a cada individuo con la gente (estudiantes, profesores, o expertos) que están a su alrededor o que están conectados a través del Internet en un determinado momento, y considerando la información y recursos (tanto personales como institucionales) que pueden ser relevantes para ellos. El objetivo final es proveer un ambiente de aprendizaje inteligente y ubicuo que estimule a los estudiantes a colaborar en sus procesos de aprendizaje, compartiendo conocimiento y recursos para establecer redes de aprendizaje dinámicos que nacen y mueren acorde con sus necesidades de aprendizaje.

SAFER: Plataforma inteligente para el cuidado integral y asistencia a los adultos mayores.

  • Investigador Principal:
    • Dr. Jack Bravo, PhD.
  • Investigadores Auxiliares:
    • Dr. Esteban Ordóñez, PhD.
  • Descripción:
    • Se busca con este proyecto de investigación es habilitar un cuidad integral de la salud física y emocional de los ancianos. Específicamente, proponemos construir una plataforma llamada SAFER (“Smart Assistance platform For EldeRly care”) orientada a facilitar el despliegue automático y proactivo de diferentes servicios inteligentes orientados al cuidado de la salud (monitoreo de signos vitales, detección de caídas, gestión de medicamentos,…), orquestación de actividades de entretenimiento (recomendación de agendas culturales, contenido cultural, actividades deportivas,…), y la integración social de los ancianos (integración en redes sociales, gestión de la comunicación con familiares y amigos, formación de grupos esporádicos con gente a su alrededor con intereses comunes, …). Cada uno de esos servicios son desarrollados independientemente y en concordancia con el contexto y las necesidades de los usuarios.

DIORUG: Dimensionamiento, diseño y optimización de redes de última generación, brindando conectividad masiva a infraestructuras heterogéneas de comunicaciones para dar una solución integral a SMART GRIDs en el contexto de 5G.

  • Investigador Principal del Proyecto:
    • Ing. Andrés Ortega
  • Investigadores Auxiliares:
    • Ing. Juan Inga Ortega
    • Ing. Arturo Peralta.
  • Descripción:
    • Se busca implementar sistemas robustos frente a situaciones como interferencias, alta latencia y el manejo de gran cantidad de información; por eso, tecnologías como las comunicaciones ópticas son implementadas en las operadoras de servicios telefónicos. Mayor cantidad de arreglos en las antenas inalámbricas son desarrolladas para brindar mayor capacidad en la red; pero sobretodo la optimización de recursos en los enlaces de subida y bajada son vitales para garantizar una conexión de calidad con mayor cantidad de usuarios compartiendo recursos de red, cumpliendo con los requerimientos de escalabilidad, cobertura y mayor througput. GITEL ha venido desarrollando algunas investigaciones al respecto con resultados y contribuciones importantes e innovadoras que han sido ya publicadas en conferencias de renombre internacional, con lo que respecta al área de las telecomunicaciones. En este contexto, se busca la aplicación de esquemas de acceso múltiple con el objetivo de dar el enfoque a las redes de última generación para sistemas de comunicaciones móviles, implementando un modelo estocástico capaz de optimizar las redes FiWi para la ubicación de sus radio bases y mejor el despliegue de redes que de comunicaciones que den soporte a las SMART GRID.

SISMO-NEURO: Análisis del Movimiento Corporal en Enfermedades Neurológicas

  • Investigador Principal:
    • Dra. Mónica Huerta, PhD
  • Investigadores Auxiliares:
    • Ing. Ángel Soto, MsC
    • Ing. Giovanni Sagbay, MsC.
    • Ing. Juan Pablo Bermeo, MsC.
  • Descripción:
    • Considerar un diseño para capturar los movimientos y postura humana que permita la asistencia al médico, en cuanto a la necesidad de calificar objetivamente la respuesta de los movimientos, en el momento de aplicar una evaluación para diagnosticar el estado de Enfermedades Neurológicas (EN) con diferentes tipos de dispositivos, puede ser acreditado a través de diversas prerrogativas desde diferentes puntos de vista con respecto a otro tipo de dispositivos convencionales.
    • Desde el punto de vista del paciente, el poder disponer de una opción o método no invasivo y de equipamiento sencillo para el diagnóstico, que permita detectar síntomas motores derivados de las EN, como cambios en la postura, temblor, dificultad al caminar o falta de expresión corporal, proporciona a los pacientes con EN la oportunidad de examinarlos con mayor comodidad. Incluso, una vez obtenida la información del examen físico del paciente por medio de dispositivo desarrollado, se podría transmitir a centros de procesamiento especializados o a un médico especialista, a través de un dispositivo móvil como por ejemplo un teléfono celular inteligente o una Tablet. Para ello tendrá que diseñarse una aplicación de
      software (App) adecuada para su envío, en particular para los casos en que el paciente no se encuentre en condiciones de viajar o se requiera la opinión de un experto. Estas consideraciones permitirán al paciente seguir un tratamiento adecuado, tras un diagnóstico a tiempo, mejorando su calidad de vida.

PLATANO: PLATAforma Tecnológica Inteligente de apoyo para pequeños y mediaNOs productores agrícolas.

  • Investigador Principal:
    • Dra. Mónica Huerta, PhD
  • Investigadores Auxiliares:
    • Ing. Giovanni Sagbay, MsC.
    • Ing. Paúl Chasi, MsC.
  • Descripción:
    • El proyecto PLATANO incide principalmente en dos áreas:
      1. La producción agrícola desde la propagación y crecimiento de las plantas, hasta la cosecha del producto. En esta área se generarán elementos electrónicos que puedan ayudar a automatizar procesos repetitivos de tal manera que permitan ocupar al personal en otras tareas.
      2. La administración de la producción, generando una plataforma tecnológica de software que permita la consulta de información climática, de inventarios, de mano de obra, etc, a fin de ayudar a los productores a tomar mejores decisiones.
    • Un elemento importante en este tipo de plataforma es que la misma sea de fácil uso e instalación (plug and play) y que tenga un mantenimiento sencillo, para que el productor sea capaz de manejar e instalar los equipos con un mínimo entrenamiento.

Diseño, construcción y prueba de antenas fractales y de ultra ancho de banda.

  • Investigador Principal:
    • Ing. Paúl Chasi, MsC.
  • Investigadores Auxiliares:
    • Ing. Fernando Guerrero
  • Descripción:
    • El incremento considerable de nuevas tecnologías ha generado la necesidad de antenas UWB multibanda o monobanda con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y aplicaciones que brindan las antenas tradicionales, haciendo un comparativo en cuanto a sus características y propiedades: desde las dimensiones geométricas, el bajo costo de fabricación, hasta el comportamiento que presentan a determinadas frecuencias permiten observar el alcance y los beneficios que genera esta nueva teoría en la transmisión de datos. Es por ello que se justifica el desarrollo de este proyecto con el objetivo de implantar una investigación y estudio de la importancia de las antenas fractales UWB en el campo de las telecomunicaciones incentivando a futuras generaciones que cursen por el área a continuar con el desarrollo, innovación y diseño de esta tecnología que es evidente y creciente con cada avance. Adicionalmente viéndose la necesidad que la carrera de Telecomunicaciones siga actualizando sus laboratorios en beneficio de los estudiantes, dando así basesimportantes en el sustento de las materias impartidas en esta área.

Sistema automático para el aprendizaje colaborativo basado en casos: Diseño visual y formación de grupos de trabajo por afinidad de personalidad (Proyecto en colaboración con el  Grupo de Investigación en Cloud Computing, Smart Cities & High Performance Computing (GIHP4C) y la Universidad de Cuenca).

  • Investigador Principal:
    • Dr. Gabriel León, PhD.
    • Dr. Jack Bravo, PhD.
  • Investigadores Auxiliares:
    • Dr. Jaime Leonardo Astudillo Ortíz (Universidad de Cuenca/Director de GIRO. Docente de
      la Facultad de Odontología).
    • Dra. María de Lourdes León Vintimilla. (Universidad de Cuenca/Miembro de GIRO. Docente de la Facultad de Odontología)
    • Dr. Iván Andrés Palacios Astudillo.(Universidad de Cuenca/Miembro de GIRO. Docente de la Facultad de Odontología)
    • Dra. Cinthya Cevallos Ludeña. (Universidad de Cuenca/Miembro de GIRO. Docente de la Facultad de Odontología)
    • Ing. Pablo Leonidas Gallegos Segovia, MsC. (UPS / GIHP4C )
    • Dr. Esteban Fernando Ordóñez Morales, PhD. (UPS / GITEL)
  • Descripción:
    • Este proyecto de investigación se orienta en la realización de un estudio, desde el punto de vista de la ingeniería, psicología y diseño gráfico, para equipar a la plataforma web DentaLAV con funcionalidades que brinden la posibilidad de agrupar a estudiantes de diferentes especialidades odontológicas, según sus afinidades de personalidad, para resolver diferentes casos clínicos. Además, por medio del diseño gráfico se busca mejorar la estética de la plataforma, de tal manera que se garantice una correcta interacción con cada usuario. Así, se emplearán tecnologías de recomendación, análisis de perfiles, test de personalidades, análisis de imágenes, redes de comunicaciones y teoría del diseño, con la finalidad de proponer a los estudiantes retos que intervengan en la optimización de su aprendizaje.
      El sistema es una continuación del proyecto “SISTEMA AUTOMÁTICO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO POR PARES BASADO EN CASOS”, debido a que con su finalización se vio la oportunidad de ampliar el campo de estudio, velando por las necesidades del alumno. Así, las fases que se desarrollarán están marcadas por el despliegue
      de tests psicológicos que ayuden a determinar los principales parámetros de personalidad a tener en consideración como las entradas de un algoritmo de inteligencia artificial, cuyo principal objetivo es la creación de grupos de trabajo.
    • Entonces, cada docente/especialista de odontología diseñará un caso clínico para su resolución, el cual será asignado a un estudiante de una especialidad determinada para su posterior análisis y resolución. Cuando se encuentre una dificultad en la que deba intervenir una especialidad diferente, se remitirá el caso a otro estudiante, tomando en consideración una afinidad de personalidades. De ser necesario, este proceso puede repetirse de manera recursiva con las demás especialidades hasta encontrar una solución definitiva. Una vez solventada la situación, el caso retornará al tratante inicial. Finalmente, a lo largo del proyecto, se realizarán encuestas que midan el grado de aceptación estético de la plataforma.
      Como se puede observar, si bien este estudio se centra en el campo de la odontología, dado que se cuenta con el soporte de profesionales de esa área que brindarán la información y los planes de tratamiento, es ampliamente utilizable en cualquier campo de estudio.

AVATAR – Autism: Virtual Agents To Augment Relationships in children (Recientemente Cerrado).

  • Investigador Principal:
    • Dr. Jack Bravo, PhD.
  • Investigadores Auxiliares:
    • Ing. Fernando Guerrero
  • Descripción:
    • Basados en la necesidad expuesta, se plantea el desarrollo del Proyecto AVATAR (Autism: Virtual Agents To Augment Relationships in children), como una plataforma completa que se convierta en un soporte integral del mejoramiento de las relaciones sociales de los niños con autismo. El uso de Agentes Virtuales o Avatars se centra en la empatía que los niños con autismo presentan hacia estos personajes (Abirached et al., 2011), que básicamente superan la barrera en comunicación presentada por su discapacidad. Como es conocido, el Trastorno del Espectro Autista comprende un amplio espectro que no permite una clasificación totalmente definida de quienes lo padecen. Es necesario entonces que la ayuda tecnológica plantea tenga características adaptativas que la permitan personalizarse dependiendo de cada caso.
    • El objetivo final del trabajo es generar una plataforma que permita el uso terapéutico de Avatars para mejorar la comunicación en niños con autismo con una interacción en tiempo real y personalizado según cada caso, sirviendo como un soporte para el terapeuta.

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