La educación desde la pedagogía liberadora de Paulo Freire

El 20 de junio, en la Sede Quito, se realizó el conversatorio «Freire y las articulaciones con la colonialidad y descolonialidad», a cargo de la Dra. Valeria Vasconcelos, profesora de la Maestría en Educación Socio-Comunitaria de la Universidad Salesiana de Sao Paulo (UNISAL). El evento fue organizado por docentes de las carreras de Pedagogía, Educación Intercultural Bilingüe (EIB)  y el Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad (GIEI).

Vasconcelos destacó que la educación e investigación son actos políticos, pues toda metodología es inseparable de la ética de la vida. «El respeto es el pilar principal para una pedagogía liberadora, los aprendizajes se dan en la relación entre sujetos y saberes. Es importante establecer una metodología – pregunta pues debemos saber qué quieren los estudiantes, de dónde vienen, conocer qué saben. La educación no es algo dado, es una construcción e interacción cotidiana con los seres humanos, históricos e inconclusos», expresó.

Con respeto a la colonialidad, manifestó que ésta viene marcada por un pensamiento eurocentrista y guiada por conceptos de raza y capital. «Para conseguir una educación liberadora se necesita la independización de los pueblos, romper con la jerarquización, el capital, el racismo y un cambio de pensamiento que busque construir nuevos aprendizajes entre sujetos», dijo.

Por la tarde, Vasconcelos se reunió con profesores de Pedagogía, Educación Intercultural Bilingüe y del GIEI, quienes compartieron con la experta sus investigaciones, experiencias en la docencia, formación docente, planificando investigaciones y acciones conjuntas entre la UNISAL y la UPS.

Paulo Freire fue un pedagogo muy reconocido en el siglo XX, y su aporte se enfoca en cambiar la pedagogía de los oprimidos por una educación liberadora desde la praxis y mediante aprendizajes colectivos.