UPS entre las mejores del mundo en el High Performing Student Branch Chapter Program 2016

Estudiantes que integran la Rama del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) dela UPS, en conjunto con el grupo PES (Power & Energy Society «Sociedad de Potencia y Energía») consiguen el 11° lugar en el «High Performing Student Branch Chapter Program for 2016» (Programa de la Sección de Estudiantes de Alto Rendimiento para el año 2016) a nivel mundial.

Este programa evalúa los capítulos estudiantiles PES que presentan las universidades asociadas con el IEEE a nivel mundial. Dentro de la región 9, misma que incluye Latinoamérica y el Caribe, el capítulo PES de la UPS se ubica en la 6° posición.

Cristina Bustamante, presidenta estudiantil de la rama IEEE muy contenta resalta que es un orgullo el estar entre las mejores universidades de la IEEE a nivel mundial. «Las oportunidades que se dan en  estos grupos son muy importantes como el poder ser editora, junto a mi compañero Bruno (Coordinador estudiantil del capítulo PES), de la revista «Enlaces», y somos los dos únicos ecuatorianos», mencionó.

Para Cristina, la coordinación del grupo debe apoyar de diferente manera a los integrantes, lo que permite adquirir grandes experiencias dentro la Rama. El parámetro usado para la calificación de los capítulos de las distintas universidades es esencialmente el registro de actividades realizadas durante el año, como en el caso de: simposios, conferencias, congresos, actividades técnicas y no técnicas, actividades sociales, membresías al año, etc.

El profesor Eduardo Pinos, docente coordinador de la Rama IEEE de la UPS menciona que: «Gracias al esfuerzo realizado por los estudiantes, y de manera especial por Cristina Bustamante como presidenta y gran líder, obtuvimos varios reconocimientos: mejor rama del Ecuador, mejor líder de la IEEE Ecuador, mejor consejero del Ecuador entre otros». Él acompaña los estudiantes en el desarrollo de las actividades ofreciendo orientación y seguimiento en conjunto con otros profesores de la Sede Cuenca.

Un factor fundamental es la experiencia que van teniendo los jóvenes, como es el caso de Bruno Mirabá, coordinador del capítulo PES de la Sede Cuenca, quien evidencia lo enriquecedor de su experiencia, los viajes a otros países y la oportunidad de compartir con distintas personas. Con su compañera Cristian viajó a Malasia para poder exponer diferentes artículos científicos.

Para el Ing. Flavio Quizhpi, profesor que acompaña la actividad de los estudiantes de la Rama, es una gran alegría que los chicos se superen. Uno de los objetivos del capítulo PES de la UPS es que los estudiantes hagan sus investigaciones sobre energía, guiados por sus docentes que los incentivan a escribir papers científicos: «Lo importante es que los jóvenes se unan a los grupos para que puedan investigar y publicar».

Para este 2017, los jóvenes integrantes del capítulo PES UPS planifican, entre otras actividades, la realización  del III Simposio de Electricidad y Tecnologías.