La UPS crea Grupo GIIMA de Investigación en Matemática Aplicada.

En la Sede Guayaquil ha sido creado y reconocido mediante Resolución No. 171-11-2015-10-21 del Consejo Superior de la UPS, el Grupo de Investigación Interdisciplinar en Matemática Aplicada (GIIMA). El grupo está integrado por docentes investigadores a tiempo completo y estudiantes de pregrado, con miras en el desarrollo responsable, ético y consagrado de la investigación.

El GIIMA se propone estudiar, desde una perspectiva multidisciplinar, una variedad de problemas científicos cuyas soluciones se focalizan en el uso de métodos matemáticos. Los objetos de estudio de las futuras investigaciones se derivan de diversas áreas del conocimiento, de ahí la naturaleza transdisciplinar de sus líneas de trabajo. Alguna de ellas, se relacionan con áreas como: Educación y Tecnologías, Ingeniería de control y tecnologías de automatización, Optimización de energías y energías renovables, Organización de la producción e innovación tecnológica, Sistemas informáticos e inteligencia artificial, Bioinformática, entre otras. Estos estudios responderán a problemas prioritarios enmarcados dentro de las Políticas del Buen Vivir y del cambio de la Matriz Productiva del Ecuador.

El grupo GIIMA está conformado por los masters: Nadia Mercedes Mendieta Villalba, Tania Catalina Rojas Párraga, Laura Leonor Garcés Villón, Johanna Paola Founes Merchán, Ana Fabiola Terán Alvarado, Luis Daniel Caamaño Gordillo, y el PhD. Julián Triana Dopico. Adicionalmente, colaborarán investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil y del Institut Curie, París, Francia.