El enfoque neuropsicológico del Autismo en el Ecuador

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), se han constituido en los últimos años como una de las condiciones de desarrollo más estudiadas y atendidas por diversas ramas y campos científicos, desde los educativos, evolutivos, genéticos y médicos en general.

Mediante el conversatorio: «Autismo, características y evaluación» dictado por la Dra. Catalina López, investigadora y coordinadora de la Maestría en trastornos del desarrollo infantil, mención autismo de la Universidad Andina Simón Bolívar; estudiantes y profesores varias carreras de la sede Cuenca, analizaron las perspectivas mundiales y nacionales en el tema del Autismo, además conocieron las principales características, diagnósticos e intervención de esta condición.

«El autismo es una oportunidad para aprender a trabajar en la diversidad», expresa López, quien ahora mismo lleva a cabo varios proyectos de investigación que permitirán a Ecuador conocer más al respecto.

Durante el conversatorio se planteó una enigmática y compleja tarea para los educadores y familiares encargados de su atención y abordaje, además se plantea un sinnúmero de dudas y preguntas científicas a las neurociencias, relativas a su etiología y a su curso.

Finalmente, los asistentes y profesionales se comprometieron a perder el miedo a trabajar en equipos interdisciplinarios para tratar situaciones complejas que tenemos que comprender juntos.