Estudiantes reciben capacitación sobre emprendimientos culturales

Los espacios del coworking de la sede Quito, fue el escenario del primer campamento de emprendimiento cultural, el cual tuvo la finalidad de responder la necesidad de proveer herramientas para quienes se encuentran desarrollando proyectos culturales. Asistieron cerca de 90 personas, entre estudiantes vinculados a los grupos ASU Cultura y público externo quienes conocieron sobre eeconomía naranja, herramientas para emprendedores (ideación, diseño y promoción), diseño de proyectos culturales (CANVAS MODEL, mapa de empatía), propiedad intelectual, acceso a fondos concursables, entre otros.

Durante el primer día se realizó un conversatorio sobre economía naranja con la presencia de Gabriela Montalvo, economista cultural; Mónica Varea, escritora y directora de la biblioteca Rayuela y Andrés Zerega, gestor cultural. Para Montalvo, la economía naranja representa una riqueza basada en cuatro ejes: talento, propiedad intelectual, conectividad y herencia cultural. Se refirió a la poca valoración del trabajo artístico. «Solo después de comprender que la producción artística es el resultado de un proceso en el que intervienen la creatividad, investigación, formación, el aprendizaje y una serie de insumos tangibles será posible valorar ese trabajo», manifestó.

También nos acompañaron, Andrés Sacoto músico, productor compositor y director del proyecto Santacoto. Juan Pablo Acosta, actor y director de la academia de formación artística EIFA, del grupo de teatro Paréntesis del grupo del teatro de la Salesiana. Karen Montero, bailarina y actriz; Alejandro Lalaleo, actor, director y emprendedor de Microteatro y Jordan Naranjo, músico de 3vol.

Sacoto invitó a los jóvenes a medir las fortalezas, amenazas de su proyecto musical y sobre todo a unirse y dejar los egos para darse la mano. Acosta recalcó la necesidad de consolidar sistemas culturales en el país y se refirió a la importancia del arte y del teatro como mecanismos indispensables en una sociedad deshumanizada. Lalaleo indicó que es importante comenzar no solo a pensar en proyectos de emprendimiento sino pasar a la acción, a atreverse y llevar a la realidad ideas creativas.

Los participantes conocieron sobre cómo postular para el Fondo de Fomento de Circulación de Bienes y Servicios Culturales y propiedad intelectual. Además, participaron en los talleres Wake Up, herramientas de emprendimiento y diseño de proyectos, con el apoyo de Telmo Salazar, Diego Hidalgo y Paula Salazar, integrantes del coworking StartUPS.