Ranking de editoras acadêmicas SPI inclui Abya Yala nas primeiras 100

La Editorial Universitaria Abya Yala sube de la posición 135 a la 87 en el ranking de editoriales académicas extranejras del Scholarly Publishers Index (SPI) 2018. Este índice es realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y se basa en una metodología cualitativa de valoración del prestigio académico mediante encuestas aplicadas a expertos académicos de habla hispana.

El listado incluye editoriales de todo el mundo y de todas las lenguas, y Abya Yala es calificada a la par de editoriales tales como la UNESCO, Siglo XXI (Argentina), Felix Meine, Franco Angel, Porrúa y UNAM.

Scholarly Publishers Indicators Expanded es un proyecto del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) de la UCM que muestra la presencia o ausencia de 3948 editoriales académicas de libros en distintos sistemas de información internacionales. SPI Expanded muestra el grado de difusión de cada editorial en cinco sistemas de información:

– Book Citation Index (Thomson Reuters)

– Scopus Book Titles (Elsevier)

– Norwegian list (categorización noruega de editoriales empleada en distintos países europeos)

– Scholarly Publishers Indicators / Prestigio editorial (Grupo ÍLIA/CSIC)

– Finnish list (Categorización finlandesa de editoriales)

Tras una depuración y normalización de los registros contenidos en todos los sistemas de información mencionados, se identifica la presencia de cada una de las editoriales en estos sistemas de información. Después se genera un gráfico interactivo que permite conocer en qué y en cuántos sistemas de información está recogida una editorial, pero también permite hacer la comparativa entre ellas.

Mira el ranking SPI en el enlace: http://ilia.cchs.csic.es/SPI/prestigio_expertos_2018.php