CUENCA: Docentes de la UPS asistieron a capacitación en Alemania

Los docentes Jorge Fajardo Seminario y Luis Marcelo López de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, asistieron a un curso de capacitación avanzado en la operación y mantenimiento de una máquina inyectora de polímeros de última tecnología realizado en la fábrica Dr. Boy de la ciudad de Köhln – Alemania.

La compañía alemana es la mayor proveedora a nivel mundial de estos equipos. Entre las principales características de la máquina se destaca, la capacidad de configurar el ciclo óptimo de inyección, el bajo consumo de energía mediante servo motes, la elevada precisión y repetitividad de los productos inyectados, la capacidad de realizar control de calidad del producto, entre otras.

Este equipo fue recientemente adquirido por la Politécnica Salesiana y se encuentra disponible para la docencia e investigación de las Carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Industrial y Automotriz. Además dará soporte a los diferentes grupos de investigación del área de ingenierías.

Los docentes salesianos, Fajardo y López, también estuvieron presentes en la Universidad de Reims en Francia en donde pudieron coordinar el trabajo conjunto entre los grupos de investigación en nuevos materiales GiMaT y GRESPI de la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad de Reims respectivamente. En los actuales momentos estas dos entidades de educación superior mantienen en común dos proyectos de investigación que contempla un plan de pasantías internacionales.

Estas acciones de capacitación y las relaciones interinstitucionales contribuyen al desarrollo tecnológico, docente e investigativo que la Universidad Politécnica Salesiana pone al servicio de la sociedad ecuatoriana, básicamente de sus destinatarios los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Industrial Automotriz.

Los catedráticos de la Politécnica Salesiana sede Cuenca, indicaron que la presencia en estas dos instituciones ha sido muy importante, porque conocieron más de cerca la tecnología de punta que se utiliza para la fabricación de este tipo de maquinaria y de cómo funciona la Universidad francesa de Reims.