Estudiantes de Gerencia y Liderazgo debatieron con expertos sobre la coyuntura actual

Estudiantes de la carrera de Gerencia y Liderazgo organizaron el foro «Cambios políticos y liderazgo juvenil en la coyuntura del Ecuador», con el objetivo de analizar el rol de los liderazgos juveniles del Ecuador en la actual coyuntura política.

El profesor Ricardo Carillo, coordinador del evento realizado con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la UPS (FEUPS), expresó la necesidad de generar espacios de diálogo al interior de la universidad: «somos una comunidad de actores donde se construye y se deconstruye el pensamiento», afirmó.

Los panelistas fueron Isabel Ramos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO; Hannath Valladares, de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung; Cristian Franco, de colectivos de izquierdas; René Unda, docente de la UPS; Daniel Torres y Felipe Ogaz, activistas por los derechos de la ciudad y el asambleísta por la provincia de Pichincha, Pabel Muñoz.

Muñoz indicó que se puede entender el liderazgo juvenil como un espacio de representación. «Es importante hacer política, hay que trabajar en la sociedad más que en el Estado. En esta coyuntura pensemos cómo recrear la actoría y encontrar un nuevo liderazgo», señaló.

Por su parte, Unda se refirió a que, luego de una década de gobierno de Rafael Correa y Alianza PAIS, la dinámica sociopolítica parece haber entrado en una fase de cambios que constituirían la puerta de entrada hacia un nuevo ciclo político. Su ponencia tuvo como objetivo ofrecer elementos explicativos sobre las distintas posiciones que han adoptado las formas asociativas juveniles con las que el Grupo de Investigación sobre Infancia, Adolescencia y Juventud (CINAJ), desarrolla una investigación sobre participación política en Ecuador enfocada en formas de activismo, militancias y liderazgos juveniles.

Jaime Piedra, representante estudiantil, destacó la necesidad de formar líderes que piensen y sientan el país, trabajando por su desarrollo. «Estamos aquí por el compromiso de adquirir y perfeccionar nuestros conocimientos para tener mejores herramientas. Nuestro mayor reto es construir una sociedad humanista que haga girar las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales alrededor de la dignidad de la persona», expresó.