QUITO: UPS participa en I Seminario Internacional de Calidad Láctea y en Reunión de la Federación Panamericana de la Leche (FEPALE)

Temas como la calidad como valor insustituible; la producción de leche con calidad y sostenibilidad; la influencia de la salud animal en la producción y calidad de la leche; calidad en el transporte e industrialización; la calidad tras los ojos del consumidor; y la certificación y sistemas de pago por calidad, fueron desarrollados en el I Seminario Internacional de la Cadena Láctea organizado por la FEPALE (Federación Panamericana de Lechería) realizado en Quito el pasado 5 de abril.

Al evento asistieron docentes, investigadores y estudiantes que conforman el Centro de Investigación (CILEC), el Laboratorio de Calidad de la Leche de la UPS, así como una nutrida delegación de la ASOPROLAMM, la Casa Campesina Cayambe y de los centros de acopio y enfriamiento de leche, representantes de empresas privadas, entre otros.

Este espacio de compartir de información, deliberación y reflexión sobre lo que sucede en otros países y en el nuestro en temas de calidad, permitió que productores, empresarios, funcionarios públicos y de entidades privadas productivas y de educación, puedan ir cimentando el concepto de calidad en prácticas concretas con criterios comunes. Fueron evidentes los desfases que tenemos con otros países en este tema y ello nos impulsa como UPS a seguir trabajando en temas de investigación para acompañar a este sector productivo para alcanzar  estándares internacionales en función de nuestra realidad.

Asimismo, la Dra. Narcisa Requelme, directora del CILEC, participó en la 28 Reunión del Consejo Directivo de la FEPALE  en la cual se conoció la situación de la lechería de América y se establecieron importantes relaciones con los miembros de la red provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela,  los cuales pueden apoyar al desarrollo de las actividades de investigación, docencia y vinculación nacional e internacional con otras empresas, productores e instituciones de investigación en América.