Investigación apoya la producción agrícola y la preservación del ecosistema en el Bosque Aguarongo

El International Economics Congress: Labor markets, public investment and quantitative economics, desarrollado en la ciudad de Guayaquil del 26 al 28 de julio del 2017, fue el escenario en el cual el Dr. Fredi Portilla presentó su modelo para análisis en el cambio de usos de uso de suelo en el Bosque Protector Aguarongo-Ecuador.

A través de su ponencia, desarrollada en coautoría con el Ing. Daniel Zumba, graduado de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Sede Cuenca, el investigador de la UPS puso a consideración de los académicos y científicos un modelo que, tomando en cuenta factores meteorológicos y antrópicos para la medición de pérdida de suelo.

Este fenómeno, conocido como erosión, afecta la producción agropecuaria de los sectores colindantes al Aguarongo y a la conservación del bosque en sí, por lo que el modelo plantea facilitar  la formulación de elementos de mitigación y de prevención de riesgos ambientales en favor de la preservación del ecosistema natural y del manejo responsable de las fincas integrales en los sectores colindantes.

La ponencia: «Economía Ambiental: Modelo para análisis en el cambio de usos de uso de suelo en el Bosque Protector Aguarongo – Ecuador» autor Fredi Portilla Farfán, coautor Daniel Zumba. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca.

Portilla evidencia como «el modelo presentado adquiere relevancia por cuanto es fruto de las investigaciones que la UPS y el Grupo de Investigación en Biotecnología y Ambiente (INBIAM) dirige en el Bosque Protector Aguarongo». Parte de este trabajo será publicado en la revista de la FCSH – ESPOL  Latindex.

Los resultados de la investigación presentados por el investigador de la UPS se enmarcan dentro de varias temáticas relevantes tratadas en el congreso, tales como: evaluación de impactos, política económica, inversión pública en educación, empleo, desarrollo industrial, macro y microeconomía, negocios y economía regional; y el medio ambiente y las decisiones económicas.