Proyecto “Tutorías entre Pares” presenta resultados obtenidos en el último periodo académico

En la Sede Cuenca se realizó la presentación del informe de interciclo del proyecto “Tutorías entre Pares”, iniciativa que busca crear un espacio en el cual los estudiantes de ciclos superiores ayudan a los nuevos estudiantes a adaptarse a la vida universitaria. El proyecto es coordinado por el Grupo de Innovación Educativa en Tutorías Académicas al Estilo Salesiano (GIETAES) e instancias académicas en las áreas de ciencias administrativas.

El programa inició en 2017 con las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría obteniendo un total de 210 estudiantes que en la actualidad acuden a las sesiones tutoriales en horarios de 11:00 a 13:00, recibiendo las asignaturas como: matemáticas, fundamentos contables, matemática financiera, fundamentos de costos, y contabilidad general.

En el evento de presentación del informe, el Vicerrector de la Sede Cuenca, Cesar Vásquez, resaltó el trabajo que realiza la UPS, y particularmente el grupo de tutorías, con el objetivo de disminuir el índice de repitencia estudiantil. Como resalta el Vicerrector, de esta manera los estudiantes no solamente recuperan las malas notas, sino que adquieran bases sólidas para complementar asignaturas de ciclos superiores.

Los estudiantes-tutores encargados de la propuesta son: Adriana Tigsi, Andrea Pesantez, Cristina Mora, Cristopher Ramón, Daniela Valarezo, Camila Hurtado, Vanessa Vera, Fernanda Peláez, Michael Cárdenas, Jessica Tello, Joseline García, Juan Cajamarca, Leidi Balarezo, María Pazmiño, Maritza Saguay, Michael Guaraca, Pamela Sacta, Rene Coronel, Wilmer Guayara, Xavier Paredes.

Cristhian San Martín, miembro del grupo de Innovación Educativa GIETAES y coordinador del proyecto, explica que el grupo de tutorías en estas carreras es único y pionero, ya que involucra a autoridades, directores de carreras, docentes, tutores y estudiantes, lo que permite tener apoyo mutuo y una retroalimentación constante al proceso.

Cabe resaltar que en el programa se realizan jornadas de integración, encuentros grupales, talleres para formar los revisores, charlas con egresados, entre otras. La asistencia a todas las actividades no es obligatoria y las actividades no son todas las semanas. Los horarios de las mismas se acuerdan entre todo el grupo.

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Se han cerrado los comentarios