Investigadores presentan resultados de sus estudios a la comunidad universitaria

Profesores e investigadores de la UPS con títulos de doctorado o en la fase final de sus estudios doctorales, tuvieron la oportunidad de compartir sus trabajos de investigación con la comunidad universitaria de la Sede Cuenca.

Las investigaciones fueron presentadas en 4 jornadas según el área de conocimiento especifica:

Administración y Economía:

• La relevancia valorativa y la calidad de la información contable en empresas que cotizan en la bolsa de Brasil, México, Chile y Argentina, de Fernanda Guevara.

• Factores de control interno que impactan en el fortalecimiento de la gestión de créditos del segmento uno del Ecuador, de Verónica Espinoza Farfán.

• Desarrollo de competencias en estudiantes de contabilidad aplicando un modelo de proyectos, de Jorge Luis García

• Creación de valor a través de la medición tecnológica en la distribución turística de Juan Pablo Vázquez.

• El capital humano y su incidencia en la competitividad de las pymes del sector manufacturero de la ciudad de Cuenca-Ecuador, Rosalba Pesantez.

• Desarrollo de un modelo de predicción de riesgo de quiebra empresarial para el ecuador, una combinación de los métodos basados en el z-score de Felipe Erazo.

Ciencias Sociales y Comportamiento Humano:

• La irrupción del movimiento indígena ecuatoriano en la década de los años 90: perfiles políticos de los dirigentes de la CONAIE, de Luis Álvarez.

• Los salesianos en el oriente ecuatoriano 1893 – 1970. El internado de Sevilla don Bosco y sus repercusiones en la cultura shuar contemporánea, de Blas Garzón.

• Estudio del impacto de la migración transnacional causado en la cultura de los indígenas del cantón Cañar y su área de influencia desde el año 1999 al 2015, de Jorge Galán.

• Universidad, educación y comunicación: «Prácticas de lectura y escritura. El caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador», de Adriana Toral.

Ciencias y Tecnología:

• Diseño y Evaluación de Técnicas de Reconocimiento de Idioma mediante la Fusión de Información Fonotáctica y Acústica, de Christian Salamea.

• Problemática en Torno a Redes de Comunicaciones que Dan Soporte a Smart Grids, Smart Cities & IoT, de Arturo Peralta.

• En su presentación habló de su trabajo doctoral «El autoabastecimiento energético en los países en vías de desarrollo en el marco del metabolismo urbano: caso, Cuenca, Ecuador, de Antonio Barragán.»

• Explicó sobre la investigación que viene desarrollando; Generación de plasma para tratamientos superficiales, de Luis López.

Ciencias de la Educación:

• «Promoción de la equidad en el sistema de acceso a la Universidad Politécnica Salesiana: propuesta de un plan de acción», de Fernando Pesantez.

• «Sistema de acciones afirmativas de inclusión en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca», de Victoria Jara.

• «Procedimiento y competencias directivas universitarias de mejora al proceso de selección de directivos universitarios en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador», de Edgar Loyola.

• «Concepción teórico-metodológica para el aprendizaje en red en la UPS del Ecuador», de Fernando Solórzano.

• «Integración curricular del área Razón y Fe en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador», de Xavier Merchán.

El evento se realizó con el objetivo de motivar la participación de estudiantes y docentes en las líneas de investigación de las cuales se ocupan los grupos de investigación de la UPS.