Estudiantes de Pedagogía proponen metodología para el aprendizaje de las matemáticas

«Estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas» fue la propuesta metodológica realizada por Paola Correa y María Chasipanta, estudiantes de la carrera de Pedagogía, y presentada en la XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, realizada agosto en la Universidad de Lima, Perú.

Dicha propuesta, desarrollada bajo la dirección de la Dra. María Elena Ortiz del Grupo de Investigación en Políticas Curriculares y Prácticas Educativas (GIPCYPE),  favorece el desarrollo del pensamiento lógico – matemático, integra conceptos y facilita la adquisición de destrezas en matemáticas. Además, busca constituirse en una herramienta de enseñanza creativa e integradora.

Las estrategias fueron diseñadas desde las nociones lógicas matemáticas, colores primarios, cantidades, tiempo y multiplicación. En cada una hay tres partes: concreta, conectiva y simbólica las cuales son concebidas de acuerdo a la edad, currículo nacional y necesidades de niños de nivel inicial y de primeros años de educación básica.

«Hemos buscado innovar en la enseñanza de matemáticas a través de técnicas que buscan ser innovadoras para que el niño aprenda de forma lúdica y divertida», dijo Correa. «Las matemáticas están en el diario vivir y son parte de nuestra cotidianidad», señaló Chasipanta.

Ortiz es coordinadora del grupo de investigación, comenta que esta propuesta parte de un diagnóstico sobre prácticas educativas de matemática y lenguaje que fue realizado en la provincia de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. Participaron 92 estudiantes de las carreras de Pedagogía e Educación Intercultural Bilingüe de la UPS.

El diagnóstico evidenció que el problema se debe a la metodología memorística. «Los niños hacen los ejercicios pero no entienden por qué lo hacen, por qué se suma, se restan, se mezclan los colores, es decir, no hay un proceso de comprensión. Las estrategias incluyen proporcionar a los docentes formas, mecanismos y actividades para la enseñanza», expresó Ortiz.

Esta investigación fue presentada en la categoría de libros y materiales didácticos. Correa es auxiliar de investigación del GIPCYPE y María Chasipanta cursa el octavo semestre de Pedagogía. Ambas consideran que su participación fue una experiencia enriquecedora, una oportunidad para compartir con expertos y comprender que el trabajo del docente es constante, es una práctica diaria que debe contribuir al desarrollo integral del estudiante.