Estudiantes conocen sobre plantas medicinales e interculturalidad en la Farmacia Ancestral

Estudiantes del Club Ecológico de la carrera de Ingeniería Ambiental y del grupo ASU «Laudato Si» de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales, visitaron en agosto el proyecto «Farmacia Ancestral» en la Sede Cuenca. Esta propuesta es una iniciativa del Grupo de Investigación sobre Saberes Ancestrales e Interculturalidad que busca revalorizar la medicina ancestral mediante el estudio de plantas medicinales ubicadas en los predios universitarios y que forman parte de las especies endémicas de la zona.

Los estudiantes fueron recibidos por Noemí Bottasso, docente investigadora y miembro del grupo de investigación, quien explicó a los estudiantes sobre la intención de este proyecto: es aportar al conocimiento sobre cuidados y usos de las especies. Durante la charla los estudiantes conocieron: el proceso de implementación del huerto; la ejecución del proyecto de elaboración de biofiltros con agua reutilizada para la aplicación en huerto con abono orgánico en la Sede Quito; los aportes de poseer un huerto orgánico, la relación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía al contar con cultivos ancestrales.

Bottasso también se refirió al valor espiritual, cultural y científico del rescate de plantas medicinales entre las que destacan el floripondio, altamisa, ruda, san pedro y cactus, las cuales combaten dolencias que se presentan en el ser humano. La docente compartió con los estudiantes algunas recomendaciones para poner en marcha proyectos ambientales.

«Fue una oportunidad para establecer lazos de amistad entre los integrantes de los distintos grupos para unificar y fortalecer los proyectos en espacios académicos», mencionó Johana Meneses, estudiante de Biotecnología.